30 de mayo de 2007

Matemáticas y estilo de vida

Si tuvieras que dar un giro a tu vida… de cuántos grados sería? Esta pregunta surgió en mi cabeza hace algunos años cuando una buena amiga mía, me dijo que quería darle un giro de 360 grados a cierto aspecto de su vida, por lo que me pregunté: ¿qué sentido tiene dar un giro de 360 grados, si de todas formas quedarás en el mismo punto?

Traté de explicarle a mi amiga que era mejor un giro de 180 grados que uno de 360, pero su naturaleza humanística (por la carrera que estudiaba) no le permitió entender de qué diablos estaba hablando cuando dije que un ángulo de 360 grados dibujaba una circunferencia que comenzaba y terminaba en el mismo punto (:S).

Lo más extraño del asunto es que a lo largo de estos años he estado pensando en esta teoría de los giros y, me he dado cuenta que un giro de 180 grados bien podría dejarte viendo hacia atrás o cabeza abajo –dependiendo del eje que escojas para dar el giro ;)- lo cual no parece muy saludable en ninguno de los casos.

Si la solución no es un giro de 180 ni uno de 360, entonces qué se supone que debe hacer la gente que desea dar un vuelco a una situación o hacer un cambio verdaderamente “radical” en su vida, y que a su vez este no lo deje mirando atrás o cabeza abajo? Me parece que la solución es mucho más sencilla y menos brusca de afrontar para la mayor parte de la gente común, que como bien se sabe le cuesta adaptarse a los cambios en mayor o menor medida (a pesar de que lo único constante en la vida es el cambio en si mismo).

La solución podría ser simplemente hacer giros de pocos grados que le ayuden a enderezar lo que aparentemente pueda estar torcido y, así como un par de líneas que nacen de un punto X, formando un ángulo de unos pocos grados, se separan cada vez más a medida que la distancia al punto de origen se hace más grande, la persona podrá conseguir resultados totalmente distintos con un pequeño cambio que al principio, aparentemente, no representaba nada grande en lo absoluto.

Con estos pequeños giros me refiero a cosas sencillas como levantarse cinco minutos más temprano para ir al trabajo, sonreír un poco más, dar las gracias, dar los buenos días elevando un poquito más la voz, etc. Cosas que en principio pudieran no parecer importantes pero que pueden ser determinantes en los resultados obtenidos a lo largo del día y, los resultados obtenidos en un día pueden ser base para muchas mejoras a futuro.

Quizás haga falta muchos pequeños giros a lo largo de nuestra vida, unos sumando grados y otros restando, hasta que, por un camino más parecido a un zigzag que a un sendero recto, hayamos alcanzado el verdadero cambio deseado.

6 comentarios:

  1. Hola Migue!!!! Te doy formalmente la bienvenida a la blogosfera, me encanta tu escrito, a uno desde pequeño siempre le dicen que uno debe ir por un camino recto y que no se debe desviar, yo creo que están equivocados, uno debe realizar pequeños cambios para trazando una circunferencia poco a poco a lo largo de la vida, así como se equivocaron una vez diciendo que la tierra era plana, también podrían estar equivocándose en esto…

    ResponderBorrar
  2. Debo decir que me ha sorprendido muy gratamente este post, men. Una de las cosas que nos distingue a los blogueros es la capacidad de sacar un tema increíblemente trascendental de la nada. ¡Felicidades!

    Ah, y, por supuesto, el estreno de tu blog se merece un post en el mío. BUA JA JA :D

    ResponderBorrar
  3. Hola Miguel:
    Podría utilizar innumerables calificativos para este texto, pero el que se adecua es el de EXCELENTE.

    Es increíble como cosas aparantemente diferentes e inconexas se entrelazan y dan un giro diferente a la vida.

    Si tomàramos un minuto de nuestras vidas e hicièramos cosas que no representan ningún costo monetario, como sonreir o solicitar las cosas con educación, defintivamente el mundo sería mejor...
    ¡FELICIDADES!

    ResponderBorrar
  4. Hermano, definitivamente eres brillante! Orgullosa es poco para expresar como me siento de tenerte. Nunca me había detenido a relacionar la vida con las matemáticas, aunque la practicamos a diario. Un cambio total y radical a nuestras vidas es difícil pues requiere de mucha voluntad, y de eso tenemos muy poco. Pero siempre pensé que pequeños cambios marcarían la diferencia entre el mundo que tenemos y un mundo mejor. Y de poquito a poquito es mas fácil...

    ResponderBorrar
  5. El giro lo he dado ya tiempo atras luego de la depresion del ESTD tu sabes no digo el nombre y mira que me fue dado una leccion de qe la vida no acaba por situaciones generadas por terceros sino que continua y hay que darle un giro si viene mal tiempo por el norte ve hacia el oeste dando un giro de 360................

    ResponderBorrar
  6. Miguel,

    Qué acertado punto de vista y que manera tan peculiar de ilustrarlo :) Te felicito.
    Tienes un estilo bien contemporáneo... Evitas fórmulas rebuscadas, pero tampoco caes en la ligereza de una columna de chismes. Te auguro muchísimos éxitos entre los lectores de este tiempo, que NO son los "devoradores de libros" paradigmáticos que admirábamos cuando éramos niños, porque se tragaban una pulgada de papel "de una sola sentada". No. Los lectores de hoy son gente corriente que encuentra en medios escritos (como tu blog) una ventana hacia otros puntos de vista o un espacio personal en donde se puede pensar en las cosas que realmente "cuentan", pero que el día a día normalmente nos obliga a dejar de lado.
    Felicitaciones :) Ya tienes un nuevo lector para tu blog.

    Presto
    Comandante del Ejército Imperial de Heliandía

    ResponderBorrar

Powered By Blogger