12 de mayo de 2008

Amor es... ser capaz de decir lo siento

Tengo un librito -que adquirí un día por causalidad- llamado "El Corazón de un Líder" de Ken Blanchard. Es un compendio de frases de liderazgo que ha recopilado el autor de algunas de sus obras. De vez en cuando lo abro en cualquier página a ver si por la misma causalidad por la que lo compré, me ilumina de alguna forma para continuar o enderezar el camino.

Este es un extracto de uno de los capítulos:

__Estoy seguro de que, aunque no haya leído la novela o visto la película Love Story, recordarán la famosa frase de Eric Segal: "Amor es nunca tener que pedir perdón". Esta frase fue recibida con aprobación por todo el mundo, pero creo que es horrible sobre todo para los líderes. Creo que debería decir: "Amor es ser capaz de pedir perdón". Sin embargo, decir "lo siento" es difícil para el ego...

Ken Blanchard, "El Corazón de un Líder".

Bien, debo admitir que soy un tipo bastante orgulloso... pero no tonto, o por lo menos no tanto como para perder algo o alguien importante simplemente por no decir: "oops! metí la pata", como si eso me quitara un quinto de alma. La verdad es que hay que tener madurez para caer y levantarse, pero definitivamente se necesita un corazón verdaderamente fuerte y una dignidad muy sólida para pedir perdón y no sentir que te has rebajado o humillado frente a nadie.

Particularmente, el temita del perdón me parece bastante delicado, sobre todo cuando se trata de malos entendidos, muchos de los cuales pueden causar un verdadero caos en las relaciones interpersonales si no se aclaran a tiempo. Imagina que alguien tome determinada decisión que te afecta negativamente basándose en suposiciones que terminan siendo totalmente falsas; se percatan del error, lo corrigen, pero nunca te dicen: "oye vale, disculpa por la situación que se presentó"... ¿Cómo te sentirías?

Ken Blanchard concluye ese capítulo del libro diciendo que: "...como líder, puede aceptar que está equivocado y puede aprender a disculparse por los errores que comete" y así "la empresa se convertirá en un mejor lugar de trabajo."

Por otro lado, en las relaciones de pareja generalmente la responsabilidad de las cosas es compartida debido a que muchas de las acciones que ameritan una "disculpa" por parte de alguno de los dos, no tienen su origen precisamente hace cinco minutos y ambos han contribuido a que la situación se encuentre en el estado que esté, por lo cual el tema se complica un poco. Yo me permito recomendar ampliamente el método que me ha funcionado por unos nueve años de mi vida aproximadamente y no es otra cosa que entablar una negociación con la otra persona (facilito, verdad?).

Lo que si es cierto, es que hay un par de cosas que definitivamente no ayudan en nada al momento de pedir perdón y es utilizar condicionales como: "discúlpame si te ofendí", o excusarte con cosas como: "cometí un error, pero no fui el único!". Estoy seguro de que lo menos que quiere el agraviado en cuestión es tener que lidiar con una persona que aparte de no parecer sincera pretende menospreciar sus sentimientos o balancear/distribuir la carga de culpa. Y ni hablar del tonito irónico...

En pocas palabras, tener la madurez de aceptar que se ha cometido un error, aunado a la valentía que se necesita para pedir disculpas con sinceridad, definitivamente te enaltece como persona y mejora el ambiente en el que te estes desenvolviendo.

Por supuesto, prometo escribir más adelante sobre el tema de la negociación ;)

3 comentarios:

  1. Muy ciertas las palabras que escribiste Ermi, pero quiero agregar humildemente una opinion acerca del "orgullo". Al contrario de lo que tu afirmaste yo personalmente no tengo absolutamente nada de orgullo, me parece que lo que hay que tener de sobra para tener exito en cada una de las etapas de nuestras vidas es "dignidad" la cual se confunde y muchas veces no se sabe interpretar. Quiero culminar diciendo que el orgullo me parece un sentimiento que tarde o temprano termina hiriendote, ya que este reprime los verdaderos sentimientos que invaden nuestro corazon e impide que seamos real y plenamente felices. Me parece que vivir sin orgullo y con mucha dignidad te hara la persona mas feliz del mundo. Un abrazo hermano.

    ResponderBorrar
  2. Verdaderamente lo más importante en la vida es el amor, tanto así que las flaquezas del hombre se derivan por no haber amado: robaste, mentiste, lastimaste... porque no amaste al otro.

    Es el orgullo una de estas decaídas, que nos hace caer en desolaciones y nos impide amar a plenitud!

    La falta de amor es la mayor debilidad que puede existir, pero nos queda confiar plenamente en que nuestras debilidades Dios será nuestra fortaleza.

    A propósito del amor de Dios, recordé este pasaje de la primera carta a los Corintios (13-1), que dice así:

    "Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
    Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
    Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
    El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
    El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta."


    Excelente entrega mi amigo, hasta pronto…

    ResponderBorrar
  3. Pues sí esperaré lo de la negociación, está interesante. Y bueno la frase que me impactó fue esta "discúlpame si te ofendí" y sumándole un tono irónico. Descubrí que esa frase DUELE! en lo más profundo del ser humano, por lo menos a mí. El perdón es un tema grandísimo y podría extenderse y extenderse, sin embargo, considero importante añadir que para que el "pedir perdón" exista debe haber el arrepentimiento genuino. Aplicando lo del arrepentimiento al área del "engaño" tal vez ese arrepentimiento genuino surja más rápido si la persona agraviada se entera, mientras no, tal vez no surja. No sé si me expliqué pero bueno, la idea es compartir :-P. Éxitos Miguel!

    ResponderBorrar

Powered By Blogger